martes, 28 de enero de 2014

Otorgan premios a artistas de la plástica en la XXVI edición del Salón “Arístides Fernández”.

video

Evo Morales da a conocer la posición oficial de Bolivia en conferencia de prensa desde la Habana.

Por: José Antonio López Díaz 


El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia  ofreció en horas de la mañana  de este martes 28 de enero, una conferencia de prensa desde La Habana.  Evo Morales en su intervención ante los medios de comunicación, dejó claro el carácter pacifista de su país y la confianza en las leyes internacionales para dar respuesta al reclamo legítimo del pueblo boliviano, en aras de romper el enclaustramiento al cual se somete después de la pérdida de su salida al Océano Pacífico. 

El presidente hizo referencia al fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), sobre la controversia marítima entre Perú y Chile,  lo cual sienta un precedente para la reclamación boliviana. En sus palabras el líder latinoamericano deja expresa la necesidad del tratamiento equitativo y justo de los órganos internacionales de justicia a la petición de su gobierno, para así alcanzar una solución favorable para ambas naciones mediante el ejercicio de la ley y la paz.

Participaron presidentes en Marcha de las Antorchas en honor a Martí


Martes, 28 Enero 2014 06:27Escrito por  AIN
Participaron presidentes en Marcha de las Antorchas en honor a Martí (FOTOS)
    Delegaciones a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños participaron la noche de este lunes, en La Habana, en la Marcha de las Antorchas, en honor a José Martí.
    Delegaciones a la II Cumbre de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) participaron la noche de este lunes, en La Habana, en la Marcha de las Antorchas, en honor a José Martí en el aniversario 161 de su natalicio.
    Junto al presidente cubano, General de Ejército Raúl Castro, asistió al homenaje un numeroso grupo de mandatarios y personalidades de los países que integran este mecanismo de concertación, quienes este martes y miércoles concurrirán a la magna reunión.

    Antes del comienzo de la caminata, iniciada en la escalinata de la Universidad de La Habana, fue homenajeado Julio Antonio Mella, fundador y primer presidente de la FEU, en el monumento a su memoria, donde hubo un acto político-cultural con la actuación de Omara Portuondo y Laritza Bacallao.

    El recorrido empezó tras las palabras de Yosvani Montano, titular de la FEU.

    Estudiantes y pueblo en general concurrieron al homenaje, en la víspera del aniversario del nacimiento del Maestro.

    El itinerario concluyó en el Museo Fragua Martiana Monumento Nacional, situado en el área donde estaban las canteras de San Lázaro, un sitio infernal de trabajo forzado en el cual el Apóstol estuvo preso.

    Fidel estaba entre los participantes en la primera Marcha de las Antorchas, efectuada el 27 de enero de 1953, en vísperas del centenario del natalicio de Martí.

    Lunes, 27 Enero 2014 10:44

    Discurso del presidente Raúl Castro en Zona Especial del Mariel 

    Escrito por  PL


      Aprovecho la oportunidad para, en nombre de todos los cubanos, manifestarle a la presidenta Dilma Rousseff el profundo agradecimiento por su contribución solidaria en la ejecución de un proyecto trascendental...
    INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE DE LOS CONSEJOS DE ESTADO Y DE MINISTROS DE LA REPÚBLICA DE CUBA, GENERAL DE EJÉRCITO RAÚL CASTRO RUZ, EN EL ACTO DE INAUGURACIÓN DE LA TERMINAL DE CONTENEDORES DE MARIEL.


    Texto íntegro del discurso del presidente cubano, Raúl Castro, en la inauguración de la terminal de contenedores en este puerto, a unos 45 kilómetros al oeste de La Habana.   
     
    Excelentísima Señora Dilma Rouseff, Presidenta de la República Federativa de Brasil,


    Jefas y jefes de Estado y de Gobierno de los Estados Latinoamericanos y del Caribe que nos honran con su presencia,


    Estimados invitados,


    Compañeras y compañeros:


    En el marco del 161 aniversario del natalicio de nuestro Héroe Nacional José Martí y vísperas de la celebración de la Segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), inauguramos la primera fase de la Terminal de Contenedores de Mariel.


    Gracias al esfuerzo y dedicación de proyectistas, constructores, inversionistas, operadores, así como la colaboración de otras instituciones y empresas nacionales y extranjeras, concluye un período de ardua labor en el cual se ha alcanzado el objetivo común de la construcción de la Terminal de Contenedores de Mariel, que desde este momento se inserta en el sistema portuario cubano y latinoamericano.


    Este proyecto ha contado con un importante financiamiento del gobierno brasileño en condiciones ventajosas que se inició bajo la presidencia de Lula y que ha resultado de gran ayuda para construir no solo la Terminal de Contenedores, sino otras obras de infraestructura como carreteras, redes, líneas férreas y el dragado de la bahía.


    Aprovecho la oportunidad para, en nombre de todos los cubanos, manifestarle a la Presidenta Dilma Rousseff el profundo agradecimiento por su contribución solidaria en la ejecución de un proyecto trascendental para la economía nacional.


    Se terminó la Primera Fase, no obstante debemos seguir trabajando con intensidad en la red ferroviaria para darle valor de uso en el primer semestre del presente año con el propósito de reducir los gastos de transportación y elevar la eficiencia en las operaciones.


    La administración de la Terminal de contenedores estará a cargo de uno de los mayores operadores portuarios del mundo, con lo cual aspiramos a contar con las mejores prácticas en su gestión y operación, de modo que sea un ejemplo de eficiencia, seguridad y calidad en los servicios.


    Debo significar que esta Terminal será la principal puerta de entrada y salida del comercio exterior cubano y su ubicación geográfica en la ruta de los principales flujos de transportación marítima en nuestro hemisferio, propiciará que se consolide su posición como una plataforma logística de primer orden a nivel regional.


    Todavía queda mucho por hacer, ahora comienza una nueva etapa, en la que nos proponemos fomentar importantes inversiones nacionales y extranjeras en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, que permitan incrementar la exportación, la sustitución efectiva de importaciones, los proyectos de alta tecnología y desarrollo local; y que contribuyan con nuevas fuentes de empleo, tal y como se expresa en el Lineamiento No. 103 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.


    Esta Terminal de Contenedores y la poderosa infraestructura que la acompaña son una muestra concreta del optimismo y la confianza con que los cubanos miramos al futuro socialista y próspero de la Patria.


    Muchas gracias.

    viernes, 10 de enero de 2014


    Palabras de Juan Miguel García Díaz, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Mayabeque, en la Sesión Solemne de la Asamblea del Poder Popular





    Compañeras y compañeros:
    El tiempo transcurre rápidamente y celebramos hoy el tercer aniversario de la constitución de la provincia. Anhelo que se hizo realidad el 9 de enero de 2011.
    La fecha nos marcó a todos y comenzó así un proceso gradual de acercamiento de las estructuras de dirección que radicaban en La Habana, hacia nuestra nueva capital; sin embargo, por la limitada disponibilidad de locales existentes en San José se hizo necesario compartir espacios en Güines, segunda ciudad en importancia del territorio.
    Así comenzó la historia de Mayabeque, que desde sus inicios al igual que en la hermana Artemisa, ha tenido la responsabilidad de instaurar estructuras novedosas de dirección en las actividades de Gobierno y de administración de recursos, con carácter experimental. Han primado los principios de racionalidad e integración coherente de los procesos de dirección, gestión y control, aplicándose la delimitación de funciones en varias esferas de trabajo.
    Se independizó la actividad empresarial de la estatal en los Consejos de la Administración, surgiendo el Grupo que aglutina a las empresas de subordinación provincial, logrando una reducción a nueve empresas de las 29 anteriores y se constituyó además el Grupo Empresarial Agropecuario y Forestal, integrado por 14 empresas del Ministerio de la Agricultura.
    Otro aspecto importante fue la creación de 34 Unidades de Aseguramiento y Servicios a nivel provincial y municipal que redujo en un 67 % las que existían, permitiendo delimitar esta labor de la misión sustantiva de los Órganos Estatales de Dirección.
    Como paso trascendental, se aplicó la separación de funciones y de estructuras entre las Asambleas del Poder Popular y sus Consejos de la Administración.
    Esta nueva estructura permite definir mejor la responsabilidad de cada órgano de dirección y a su vez logra una racionalidad superior en el uso de los recursos humanos, financieros y materiales. Uno de los ejemplos más positivos es el logrado con la creación de la Oficina Integral de Trámites y Servicios en Güines, donde se da respuesta a 106 trámites, permitiendo reducir los tiempos y mejorar la calidad del servicio.
    Sin embargo, estas transformaciones aún no tienen en varias esferas el impacto directo que se espera en la vida cotidiana de nuestro pueblo, siendo el principal reto a enfrentar en la próxima etapa de trabajo.
    El año que concluye, estuvo matizado por varios acontecimientos que marcaron pautas: entre los que destacan el proceso de Elecciones Generales efectuado el 3 de febrero, donde acudieron a las urnas el 96,22 % de los electores, y el desfile del Primero de Mayo, considerado el más grande, organizado y  disciplinado de los últimos años.
    Con gran tristeza y dolor rendimos tributo al mejor amigo de Cuba: el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías.
    Visitaron nuestro territorio importantes dirigentes de la Revolución indicando acciones para alcanzar resultados superiores.
    El reclamo por la liberación de los Cinco Héroes tuvo su momento cumbre con la presencia del Héroe de la República de Cuba René González y los familiares de sus hermanos de lucha.
    Personalidades políticas y de gobierno de diversas naciones también conocieron de nuestra realidad cotidiana.
    El pasado año se caracterizó por el incremento en el enfrentamiento al delito, la corrupción, las ilegalidades y las conductas inadecuadas, garantizándose la tranquilidad ciudadana.  Además disminuyeron en 361 hechos los reportados, al comparar con el año anterior. Esta batalla tendrá que continuar con energía hasta su desaparición definitiva.
    Por otro lado es necesario seguir ganando en conciencia de control económico, los resultados recientes así lo reflejan.
    Las principales tareas de la Defensa han sido cumplidas con calidad y queremos resaltar el papel jugado por todas las estructuras de dirección y de mando en el éxito logrado en el desarrollo del Ejercicio Estratégico Bastión 2013, al contribuir a elevar la preparación integral del personal para enfrentar situaciones excepcionales, si fuera necesario.
    Durante el 2013 hemos dedicado importantes esfuerzos en la implementación de los Lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido y su Primera Conferencia Nacional.
    Queremos significar que los resultados económicos, según los estimados del cierre del 31 de diciembre, son alentadores, ya que la provincia logra por primera vez sobrecumplir su plan de producción mercantil en más de 23 millones de pesos.
    La circulación mercantil se cumple al 101,6 % y crece en 2,2 % y 7,2 % respecto a los períodos precedentes. El salario medio mensual aumenta y el consumo eléctrico presenta un ahorro de un 3,3 %.
    Los municipios cumplieron su plan de ingresos al presupuesto; los gastos corrientes se ejecutaron al 99,5 % y todos rebasaron el superávit planificado.
    Sin embargo; muchas son las insatisfacciones que tenemos, ya que continúan actividades que no alcanzan lo esperado. Se repiten los incumplimientos en la producción de petróleo, azúcar, papa y leche vacuna, sectores en los que sabemos que se trabaja con fuerza con el fin de revertir la situación.
    Por su parte la Salud requiere de mayor atención y del concurso de todas las instancias en la comunidad.
    Compañeras y compañeros:
    Los días previos al de hoy han estado llenos de emoción; desde el 30 de noviembre se han venido desarrollando importantes actividades en el marco de la Jornada Ideológica por el 55 Aniversario del Triunfo de la Revolución Cubana, acontecimiento que reviste trascendental importancia para América Latina y el mundo. Se fortalece el fervor revolucionario. Conmemoramos el Aniversario del Desembarco del Granma y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias; la Operación Tributo y la Marcha de los Generales de San Pedro al Cacahual, con paso por nuestro territorio.
    Celebramos el XX Aniversario de la Constitución de la ACRC, el 40 de los Tribunales Populares y las Fiscalías; la reedición de la Invasión de Oriente a Occidente por parte del Ejército Libertador, protagonizada por jóvenes destacados en el estudio, la producción y la defensa, así como el 55 Aniversario de la Fundación de la PNR.
    De manera especial resaltamos el inmenso respaldo brindado en la mañana de ayer por los pobladores de Madruga, Catalina de Güines y San José a la representación de la Caravana de la Libertad, que nuevamente y en esta ocasión protagonizada por jóvenes, entró victoriosa a La Habana como Fidel, Raúl y el Ejército Rebelde en 1959.
    Ese es nuestro pueblo, que firme y seguro continuará respondiendo a cada llamado, multiplicando el espíritu de Fidel y el empuje de Raúl, por nuevas victorias de la Patria y la Revolución.
    ¡Felicidades a todos los mayabequenses!

    jueves, 9 de enero de 2014


    Fidel asiste a inauguración de Estudio de Arte en el barrio habanero Romerillo

    8 ENERO 2014 61 COMENTARIOS
    El Comandante en Jefe Fidel Castro asistió en la noche del miércoles a la inauguración del “Kcho estudio Romerillo, Laboratorio para el arte”
    El Comandante en Jefe Fidel Castro asistió el 8 de enero de 2014 a la inauguración del “Kcho estudio Romerillo, Laboratorio para el arte”. Foto: Alex Castro
    Por Arleen Rodríguez Derivet
    El Comandante en Jefe Fidel Castro asistió en la noche del miércoles a la inauguración del “Kcho estudio Romerillo, Laboratorio para el arte”, un núcleo cultural sin fines de lucro cuyo propósito es la experimentación, el desarrollo, la difusión de las artes y el entendimiento humano.
    Pasada las 9 de la noche, y en el Aniversario 55 de la entrada en La Habana de Fidel al frente del Ejército Rebelde, el líder histórico de la Revolución llegó al taller de la Calle 9na y 120 en el barrio Romerillo, de Playa, y  saludó a artistas y pobladores que aplaudieron con emoción al recién llegado.
    El Historiador de la Ciudad Eusebio Leal y el laureado pintor Alexis Leyva, Kcho, develaron la tarja con la que se inauguró el Estudio Romerillo, ante la presencia de Fidel, quien recorrió la galería con la muestra “Lam, eres imprescindible” que incluye obras originales de Wifredo Lam, y una exposición de la autoría de Kcho, “El Pensador”.
    El “Kcho Estudio Romerillo, Laboratorio para el arte” cuenta, además de la sala de exposiciones “Marta Machado”, con la biblioteca pública “Juan Almeida” y el taller experimental de gráfica Romerillo.

    martes, 7 de enero de 2014

    Apoyo Internacional a la causa de los Cinco Héroes.

    En medio de la nieve y las gélidas temperaturas hoy en Canadá, personas solidarias llevaron su mensaje de apoyo a Los Cinco hasta el frente de la embajada de EEUU en Ottawa. Foto: Freedom for the Five

    El apoyo internacional a la causa de los cinco cubanos antiterroristas encierra todo el calor humano posible venciendo a las frías temperaturas de la ciudad canadiense de Otawa, donde continúa el apoyo por la liberación de los cuatro héroes cubanos que aún permanecen encarcelados en los Estados Unidos. 

    Descubren primer planeta con la misma masa que la Tierra

     Cubadebate 7 ENERO 2014 
    Foto: space.com
    Foto: space.com
    Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto el primer planeta que tiene la misma masa que la Tierra y gira alrededor de su estrella anfitriona.
    Según informa el portal de ciencia Sciencedaily, el cuerpo celeste recién hallado, bautizado KOI-314c, se ha convertido en el más ligero a la par con la Tierra de todos los planetas con masa y tamaño físico medidos hasta la fecha.De acuerdo con los astrónomos, lo más sorprendente del descubrimiento es el diámetro del KOI-314c, que es un 60% mayor que nuestro planeta, a pesar de que su masa es idéntica. Esta peculiaridad, por su parte, señala que el KOI-314c debe tener un ambiente gaseoso muy denso.
    “Este planeta podría tener la misma masa que la Tierra, pero ciertamente no es parecido a la Tierra”, explica David Kipping, del Centro Harvard-Smithsonian para Astrofísica (CFA), EE.UU., el autor principal del descubrimiento. “Esto demuestra que no hay una línea divisoria clara entre los mundos rocosos como la Tierra y los planetas más esponjosos como mundos de agua o gigantes de gas”, añadió.
    El equipo de Kipping obtuvo las características del planeta a partir de los datos de la sonda Kepler de la NASA. Según los datos de la sonda el KOI-314c orbita una estrella enana oscura y roja ubicada a unos 200 años luz. Rodea a su estrella cada 23 días y tiene una temperatura de alrededor de 93º C, que, por su parte, es demasiado caliente para albergar vida tal y como la conocemos.
    De acuerdo con los astrónomos el KOI-314c es solo un 30% más denso que el agua, lo que sugiere que el planeta está envuelto por una atmósfera de hidrógeno y helio de cientos de millas de espesor. Es probable que el planeta haya comenzado su vida como un mini-Neptuno y perdido parte de sus gases de la atmósfera a través del tiempo, evaporada por la intensa radiación de su estrella.
    Para calcular el peso del KOI-314c, el equipo se basó en una técnica conocida como variaciones del tiempo de tránsito (TTV) que se utiliza si más de un planeta orbita alrededor de una estrella. De acuerdo con el segundo autor del estudio, David Nesvorny del Southwest Research Institute, EE.UU., la Kepler detectó a dos planetas en tránsito frente a la misma estrella. Al medir el tiempo en que ocurrieron estos tránsitos y calcular la diferencia, los astrónomos fueron capaces de medir su masa.
    (Con información de Russia Today)

    LEINIER DOMÍNGUEZ PARTICIPARÁ EN TORNEO AJEDRECÍSTICO TATA STEEL EN HOLANDA

       
    13-Leinier en Salónica
    Leinier Domínguez, Gran Maestro
    mayabequense
    Mayabeque, Cuba_ El Gran Maestro mayabequense Leinier Domínguez aparece entre los 10 poseedores de más de 2 mil 700 puntos Elo, convocados a intervenir en el torneo ajedrecístico Tata Steel, que inicia el próximo sábado en la ciudad holandesa de Wijk aan Zee, reporta el sitio Jit Online.
    El primer certamen del año tendrá en la cima de su ordenamiento al armenio Levon Aronian (2 812), plateado el pasado año tras el noruego monarca del orbe Magnus Carlsen (2 872), a quien secunda en el ranking absoluto.
    La precalificación consultada en el sitio web del evento precisa que después se ubican el estadounidense Hikaru Nakamura (2 789), el italiano Fabiano Caruana (2 782), el israelí Boris Gelfand (2 777).
    Luego aparecen Leinier (2754), el ruso Sergey Karjakin (2 759), el local Anish Giri (2 734), el filipino Wesley So (2 719), el alemán Arkadij Naiditsch (2 718) y e indio Pentala Harikrishna (2 706).
    Los otros anunciados son el húngaro Richard Rapport (2 691) y el anfitrión Loek van Wely (2 672), que sellan promedio general de 2 mil 743, válido para categoría XX de la federación internacional.
    Las estadísticas precisan que el caribeño no tiene duelos contra Rapport y So, nunca venció a Karjakin (0-2) y Gelfand (0-2) en partidas clásicas y tiene balance positivo sobre Giri (1-0) y Van Wely (2-0).
    Sus saldos de triunfos y reveses con los restantes inscritos muestran paridad.
    La edición 76 de la cita le permitirá reencontrarse con un escenario al que no asiste desde que fue octavo en la del dos mil 10 (6,5 de 13) y recibió antes en dos mil nueve (quinto/7 de 13), aunque en el dos mil cuatro había sido segundo del grupo B (8,5 de 13).
    Esta vez serán 11 las rondas, con la novedad de que la cuarta se jugará en Ámsterdam y la novena en Eindhoven.
    En el dos mil 13 después de Carlsen y Aronian se ubicó el indio Viswanathan Anand (8 unidades de 13), entonces rey del orbe.

    Creció ligeramente turismo en Cuba durante 2013

    6 ENERO 2014 HAGA UN COMENTARIO
    Cuba TurismoCuba logró un ligero crecimiento en la llegada de turistas durante el recién concluido año 2013, pero no pudo alcanzar la meta de los tres millones de vacacionistas, dijeron este lunes fuentes del sector.
    El sector cierra el ejercicio con un crecimiento de 0,5 por ciento respecto a 2012, cuando la cifra de arribos internacionales fue de 2 millones 838.607 visitantes, explicó el director comercial del Ministerio de Turismo (MINTUR), José Manuel Bisbé.
    Canadá se mantuvo como el principal mercado de la isla con un crecimiento este año del 10 por ciento, para superar el millón de vacacionistas en Cuba, aunque también se destacaron Reino Unido y Alemania.
    De acuerdo con las más recientes cifras de la estatal Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), detrás aparecen Francia, Argentina, Italia, México, España, Rusia y Venezuela, en ese orden, y les siguen Chile, Colombia, Holanda, Suiza, China, Perú y Brasil.
    Entre los éxitos de la llamada Industria del ocio, Bisbé destacó el ascenso de las emisiones desde España, Italia, Portugal, Polonia y República Checa, países que tenían tendencia al decrecimiento, y ahora exhiben resultados favorables.
    Como aspectos negativos, el directivo señaló los errores observados en las acciones comerciales y de comunicación, que a veces no fueron oportunas, pues no se apreciaron debidamente los detalles que ocurrirían en algunos mercados como el ruso, que tuvo un significativo decrecimiento.
    Bisbé consideró que hubo lentitud en la actuación en Brasil, lo que provocó que la hotelería cubana quedara al margen del crecimiento de la economía del país sudamericano, que comenzó a enviar turistas a otros destinos del Caribe.
    También influyeron el bloqueo que desde hace más de 50 años mantiene Estados Unidos sobre Cuba, y los efectos de la crisis económica mundial, la que motivó, por ejemplo, la retirada de los vuelos a la isla de la aerolínea española Iberia, con lo que Cuba perdió la llegada de 74.000 vacacionistas pues otras líneas no pudieron asumir ese volumen de pasajeros.
    La isla, que tiene en el turismo a un importante renglón económico, hace esfuerzos por consolidar una oferta creciente mediante la diversificación y una activa participación en las principales bolsas del ramo.
    A finales de marzo pasado, Cuba fue el país Invitado de Honor en la XX Feria Internacional de Turismo de Rusia, que se efectuó en el Centro de Exposiciones de Moscú, y que es considerada entre los cinco eventos más importantes de su tipo en el mundo.
    La participación en la Feria de Moscú fue la cuarta de ese año para el MINTUR, que envió sendas delegaciones a citas relevantes de la especialidad, una en Colombia, y otras dos en España e Italia, naciones europeas de gran tradición en las emisiones de vacacionistas hacia Cuba.
    En esas ferias, funcionarios cubanos ofrecieron una actualización sobre las potencialidades turísticas de La Habana, Varadero, la cayería del norte del país y Santiago de Cuba, como principales regiones de interés para el mercado turístico.
    En la actualidad, la isla tiene 335 hoteles, con una capacidad total de alojamiento de 58.434 habitaciones, de las que el 65 por ciento clasifican en instalaciones de cuatro y cinco estrellas.
    El 71 por ciento de esas habitaciones están dedicadas al turismo de sol y playa, mientras 23 al de ciudad y 2 al de naturaleza.
    En Cuba hay 30 empresas mixtas que tienen en operación más de 6.000 habitaciones, además de 62 contratos de administración y comercialización con 13 cadenas hoteleras internacionales.
    El turismo es la segunda actividad económica de la isla, con un movimiento de unos 2.500 millones de dólares anuales, después de la venta de servicios médicos, que reporta unos 6.000 millones de dólares.

    sábado, 4 de enero de 2014


    !Caravana de la continuidad!!!

    Caravana nacA 55 años de ese suceso histórico, una representación de pioneros, estudiantes y jóvenes trabajadores reeditó ayer junto con integrantes de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana el tránsito por suelo holguinero de la Caravana de la Libertad.
    Procedente de la vecina provincia de Granma, la columna juvenil fue aclamada durante el trayecto y particularmente a su arribo al céntrico parque Calixto García Íñiguez, donde tuvo lugar una concentración popular frente al edificio La Periquera, desde donde Fidel habló por primera vez a los holguineros, el 26 de febrero de 1959, pues en los primeros días de enero no había sido posible.
    El teniente coronel de la reserva Idenio Macías Samé, participante de aquel hecho, rememoró que en la misma medida en que la caravana arribaba a un nuevo poblado, en el pueblo iba creciendo la fe en la victoria y en que sí era posible hacer la Revolución.
    El también fundador del Segundo Frente Oriental Frank País García agregó que entonces contaba con 21 años de edad. «Hoy, al ver a estos jóvenes, siento la misma sensación de firmeza y unidad», subrayó.
    Al pronunciar las palabras centrales del acto, Javieski Valentín Sablón, primer secretario de la UJC en esta provincia, reafirmó el compromiso de la vanguardia juvenil de encontrar en el desempeño diario el mejor modo de defender la Revolución y contribuir al desarrollo del país.
    En ocasión del acto, decenas de jóvenes estudiantes y trabajadores recibieron el carné que los acredita como militantes de la Juventud.
    El acto político estuvo presidido por Rosa María Ráez, primera secretaria del Partido en el municipio, y Yohan Abel Palmeiro, miembro del Buró Nacional de la UJC.