viernes, 10 de enero de 2014


Palabras de Juan Miguel García Díaz, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Mayabeque, en la Sesión Solemne de la Asamblea del Poder Popular





Compañeras y compañeros:
El tiempo transcurre rápidamente y celebramos hoy el tercer aniversario de la constitución de la provincia. Anhelo que se hizo realidad el 9 de enero de 2011.
La fecha nos marcó a todos y comenzó así un proceso gradual de acercamiento de las estructuras de dirección que radicaban en La Habana, hacia nuestra nueva capital; sin embargo, por la limitada disponibilidad de locales existentes en San José se hizo necesario compartir espacios en Güines, segunda ciudad en importancia del territorio.
Así comenzó la historia de Mayabeque, que desde sus inicios al igual que en la hermana Artemisa, ha tenido la responsabilidad de instaurar estructuras novedosas de dirección en las actividades de Gobierno y de administración de recursos, con carácter experimental. Han primado los principios de racionalidad e integración coherente de los procesos de dirección, gestión y control, aplicándose la delimitación de funciones en varias esferas de trabajo.
Se independizó la actividad empresarial de la estatal en los Consejos de la Administración, surgiendo el Grupo que aglutina a las empresas de subordinación provincial, logrando una reducción a nueve empresas de las 29 anteriores y se constituyó además el Grupo Empresarial Agropecuario y Forestal, integrado por 14 empresas del Ministerio de la Agricultura.
Otro aspecto importante fue la creación de 34 Unidades de Aseguramiento y Servicios a nivel provincial y municipal que redujo en un 67 % las que existían, permitiendo delimitar esta labor de la misión sustantiva de los Órganos Estatales de Dirección.
Como paso trascendental, se aplicó la separación de funciones y de estructuras entre las Asambleas del Poder Popular y sus Consejos de la Administración.
Esta nueva estructura permite definir mejor la responsabilidad de cada órgano de dirección y a su vez logra una racionalidad superior en el uso de los recursos humanos, financieros y materiales. Uno de los ejemplos más positivos es el logrado con la creación de la Oficina Integral de Trámites y Servicios en Güines, donde se da respuesta a 106 trámites, permitiendo reducir los tiempos y mejorar la calidad del servicio.
Sin embargo, estas transformaciones aún no tienen en varias esferas el impacto directo que se espera en la vida cotidiana de nuestro pueblo, siendo el principal reto a enfrentar en la próxima etapa de trabajo.
El año que concluye, estuvo matizado por varios acontecimientos que marcaron pautas: entre los que destacan el proceso de Elecciones Generales efectuado el 3 de febrero, donde acudieron a las urnas el 96,22 % de los electores, y el desfile del Primero de Mayo, considerado el más grande, organizado y  disciplinado de los últimos años.
Con gran tristeza y dolor rendimos tributo al mejor amigo de Cuba: el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías.
Visitaron nuestro territorio importantes dirigentes de la Revolución indicando acciones para alcanzar resultados superiores.
El reclamo por la liberación de los Cinco Héroes tuvo su momento cumbre con la presencia del Héroe de la República de Cuba René González y los familiares de sus hermanos de lucha.
Personalidades políticas y de gobierno de diversas naciones también conocieron de nuestra realidad cotidiana.
El pasado año se caracterizó por el incremento en el enfrentamiento al delito, la corrupción, las ilegalidades y las conductas inadecuadas, garantizándose la tranquilidad ciudadana.  Además disminuyeron en 361 hechos los reportados, al comparar con el año anterior. Esta batalla tendrá que continuar con energía hasta su desaparición definitiva.
Por otro lado es necesario seguir ganando en conciencia de control económico, los resultados recientes así lo reflejan.
Las principales tareas de la Defensa han sido cumplidas con calidad y queremos resaltar el papel jugado por todas las estructuras de dirección y de mando en el éxito logrado en el desarrollo del Ejercicio Estratégico Bastión 2013, al contribuir a elevar la preparación integral del personal para enfrentar situaciones excepcionales, si fuera necesario.
Durante el 2013 hemos dedicado importantes esfuerzos en la implementación de los Lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido y su Primera Conferencia Nacional.
Queremos significar que los resultados económicos, según los estimados del cierre del 31 de diciembre, son alentadores, ya que la provincia logra por primera vez sobrecumplir su plan de producción mercantil en más de 23 millones de pesos.
La circulación mercantil se cumple al 101,6 % y crece en 2,2 % y 7,2 % respecto a los períodos precedentes. El salario medio mensual aumenta y el consumo eléctrico presenta un ahorro de un 3,3 %.
Los municipios cumplieron su plan de ingresos al presupuesto; los gastos corrientes se ejecutaron al 99,5 % y todos rebasaron el superávit planificado.
Sin embargo; muchas son las insatisfacciones que tenemos, ya que continúan actividades que no alcanzan lo esperado. Se repiten los incumplimientos en la producción de petróleo, azúcar, papa y leche vacuna, sectores en los que sabemos que se trabaja con fuerza con el fin de revertir la situación.
Por su parte la Salud requiere de mayor atención y del concurso de todas las instancias en la comunidad.
Compañeras y compañeros:
Los días previos al de hoy han estado llenos de emoción; desde el 30 de noviembre se han venido desarrollando importantes actividades en el marco de la Jornada Ideológica por el 55 Aniversario del Triunfo de la Revolución Cubana, acontecimiento que reviste trascendental importancia para América Latina y el mundo. Se fortalece el fervor revolucionario. Conmemoramos el Aniversario del Desembarco del Granma y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias; la Operación Tributo y la Marcha de los Generales de San Pedro al Cacahual, con paso por nuestro territorio.
Celebramos el XX Aniversario de la Constitución de la ACRC, el 40 de los Tribunales Populares y las Fiscalías; la reedición de la Invasión de Oriente a Occidente por parte del Ejército Libertador, protagonizada por jóvenes destacados en el estudio, la producción y la defensa, así como el 55 Aniversario de la Fundación de la PNR.
De manera especial resaltamos el inmenso respaldo brindado en la mañana de ayer por los pobladores de Madruga, Catalina de Güines y San José a la representación de la Caravana de la Libertad, que nuevamente y en esta ocasión protagonizada por jóvenes, entró victoriosa a La Habana como Fidel, Raúl y el Ejército Rebelde en 1959.
Ese es nuestro pueblo, que firme y seguro continuará respondiendo a cada llamado, multiplicando el espíritu de Fidel y el empuje de Raúl, por nuevas victorias de la Patria y la Revolución.
¡Felicidades a todos los mayabequenses!

No hay comentarios:

Publicar un comentario