sábado, 4 de enero de 2014


Industrias: Un año mejor

IndustriaLos resultados globales fueron favorables. Deberá acrecentarse el esfuerzo y ser más eficiente en la materialización de los Lineamientos del VI Congreso del Partido.
Una de las provincias que sobresale por las industrias es sin duda Mayabeque. Muchas de sus producciones incluso son únicas en el país, lo cual la convierte en un escenario estratégico para el desarrollo económico de la nación, tanto por su incidencia hacia lo interno como en la exportación.
Vale la pena entonces este apretado resumen de los resultados en 2013, matizado por la construcción del nuevo modelo económico y los cambios propios de la experiencia que se aplica en este territorio. En sentido general el saldo fue favorable, aunque no todas las entidades del sector cumplieron sus planes.
LOS QUE NO LLEGARON
Entre ellas figuran las de cerámica Santa Cruz y Adalberto Vidal (San José). Esta última sin embargo creció en cuanto a su plan físico, mientras en valores cerró por encima de lo previsto. Tampoco llegó la de Conductores Eléctricos y Telefónicos Conrado Benítez, debido al deficiente aseguramiento de algunas materias primas fundamentales.
Otras entidades que se quedaron por debajo son la Empresa de Acueductos y alcantarillados, que repite, y la fábrica de gomas Nelson Fernández Estévez, al no ejecutarse las inversiones allí previstas y la falta de materias primas.
LOS CUMPLIDORES
Algo muy distinto sucedió en la mayoría de los centros pertenecientes a la industria. La Empresa de Refractarios, por ejemplo, rebasó su plan físico y en valores, lo cual no es sorpresa. La Eléctrica, por su parte, cumplió las inversiones comprometidas para 2013, con destaque para la nueva red de distribución San José-Melena, ya en servicio.
Otra que cerró muy bien es la Empresa de Telecomunicaciones, pues llegó a la cifra de ingresos trazada e introdujo la telefonía digital en San Nicolás y el Consejo Popular de La Salud, únicos territorios que le faltaban a la provincia. También incorporó más de mil 100 nuevos servicios en Santa Cruz del Norte y avanza en el proceso de digitalización de la TV.
En lo que a recuperación de materias primas se refiere, la Unidad Básica de Mayabeque finalizó el año con el cumplimiento global de la producción, aunque el aluminio quedó por debajo al reducirse los desechos en la Empresa de Conductores Eléctricos y Telefónicos Conrado Benítez por una mayor eficiencia fabril y no generar la población los volúmenes esperados.
La transportación de pasajeros, nos obstante ser insuficiente para la necesidades de la población, experimentó un sobrecumplimiento, del cual debe exonerarse la Cooperativa Sueño Azul, con una deficiente gestión y distante de las expectativas.
OTROS QUE CERRARON BIEN
A la lista de cumplidores hay que sumar la Planta Energas, en Santa Cruz del Norte, cuyo colectivo sobrepasó su plan de generación eléctrica; la Empresa de Ferrocarriles, que transportó a más de 340 000 pasajeros y la División Territorial Desoft, encargada del despliegue de soluciones informáticas, superó con creces sus indicadores económicos.
No por pequeña debe quedar fuera de esta lista la fábrica de pinturas Raúl Cepero Bonilla, donde los trabajadores debieron superar no pocos obstáculos para dar su alegrón productivo e iniciar 2014 con nuevos retos. Tampoco puede faltar el ahorro alcanzado por concepto de consumo eléctrico, aunque hay reservas por explotar fundamentalmente en el sector residencial.
Si bien los resultados globales son alentadores, se puede hacer mucho más en cuanto a eficiencia, aprovechamiento de las capacidades productivas, gestión empresarial y exigencia, a fin de mejorarlos y reducir la lista de las incumplidoras. Las dificultades no cesarán, así que hará falta acrecentar el esfuerzo y materializar con creatividad los lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido, a fin de lograr que 2014 sea mejor.
Reinaldo Fuentes Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario