jueves, 19 de marzo de 2015

Comentario sobre la Ciudad de Güines

Por: Alexander Portales García

La ciudad de Güines es como una novia vieja que ha perdido la ilusión de componer su cuerpo, ya perdió el brillo de los años mozos, cada pared es un lamento que llega a su fin, apuntalada a cómo se puede, la convierte en un lugar que se marchita de a poco, sin nada que hacer.
¿Dónde fueron a parar los sueños que enorgullecen ser Güineros?, sus calles no son más que el cráter terrenal y un nido de ácaros al paso de carros, bici taxi  o carruajes tirados por caballos que buscan el sustento.
¿Se perdió el interés a la vida? una ciudad refleja más que el paso del tiempo el poco sentido de propiedad de su gente. Su arquitectura soñada desde la colonia, llegó hasta hoy. En algunos años se habrán desplomados casas cargadas de sueños, que un día, parecían indestructible.La ciudad necesitas de los seres que la habitan, su aire cálido en cada amanecer, el susuro de las esquinas. Pero la mano firme que la sostiene.Decia la Loinaz ”Con un poco de  cal yo me conpongo, con un poco de cal y de ternura
Una novia  envejece, del brillo de su lozanía, queda poco, pero no el de sus memorias, a pesar de una visión lejana,  esta ciudad insiste en llenar sus calles de pioneros y estudiantes para confortarla en algún momento.

Amar el terruño, en ocasiones nos hace una solución al deterioro, cuidar su entorno es tarea nuestra, dedicarle tiempo, ideas y proyectos puede salvar la arquitectura  que nos resguarda. ¿Será el legado para próximas generaciones? Sin lugar a dudas estamos conexos a ella, forma una hermosa  parte de nuestra vida e identidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario