sábado, 21 de diciembre de 2013


Aceptable actuación de Leinier

Leinier Dominguez Ajedrez 6
Con aceptables resultados en los Juegos Mundiales de la Mente que acaban de finalizar en  Beijing, capital de China, el GM mayabequense Leinier Domínguez, (2754 puntos Elo) cerró su calendario de competencias en el año 2013.
El Ídolo de Güines incursionó por segunda ocasión en ese certamen que reúne a parte de lo más selecto del juego ciencia universal. Entre los 16 concursantes en las tres modalidades, se situó en un relevante cuarto escalón y dos veces ocupó la duodécima posición.
En el torneo de partidas rápidas con duración de 20 minutos, el mejor trebejista de Cuba y Latinoamérica  se ubicó en el cuarto escaño con 4.5 de siete posibles,  igual puntuación que el ruso Alexander Grischuk, pero a este  correspondió el tercero por mejor desempate.
Nuestro coterráneo ganó tres encuentros, entabló tres y sufrió solo una derrota.  Los dos primeros en esa modalidad fueron el local Yue Wang y el húngaro Peter Leko.
El torneo de partidas Blitz, segundo comprendido en los Juegos de la Mente, deparó a nuestro coterráneo la posición 12 entre los mismos rivales. Leinier acumuló 13 y media rayas en 30 partidas.
El certamen final de los Juegos de la Mente se dedicó a la  novedosa  modalidad Vasca,  donde el güinero volvió a ocupar el puesto 12, en inusual formato en el que cada duelo  consta de dos partidas simultáneas cambiando el color de las piezas.
Nuestro coterráneo  totalizó 4.5 puntos en 10 cotejos, tras lograr un éxito, dos reveses y siete igualadas, en certamen donde no cuenta los resultados para el coeficiente Elo. La modalidad  Vasca fue ganada por  el ruso Serguei Karjakin quien sumó 8 ½ unidades, escoltado por  el azerí Shakriyar Mamedyarov con 6 ½ y el ucraniano Ruslam Ponomariov con seis.
Con esta lid en Beijing, Leinier  cierra un año de excelentes desempeños, que lo hicieron ascender entre los primeros del orbe,   especialmente por  su brillante éxito absoluto en Grecia , resultados que le abren el camino para otras importantes justas del venidero año, entre ellas el Tata Stell, de Weejk Ann Zee, Holanda, en enero próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario