viernes, 27 de marzo de 2015

Un homenaje de los Güineros a Ñico Jiménez

video

Por: Andy Duardo Martin
Tuve la oportunidad de entrevistarlo en varias ocasiones. Su modestia siempre fue superior a los resultados que lo ubican como un grande del béisbol cubano. Antonio “Nico” Jiménez Casadevalle nos dijo adiós y pero deja la enseñanza y experiencia como Gloria del deporte Cubano.
Me parece verlo corriendo como felino para llegar quieto a primera o sencillamente robarse una base, aspecto en el que sobresalió en varias Series Nacionales. Fue dueño del record nacional cubano en ese indicador.
Como jugador se distinguió por su excelente defensa en el jardín central y su disciplina dentro y fuera del terreno.
Ñico se ha ido, pero lo recuerda la ciudad de Chicago, sede de los Juegos Panamericanos de mil 959, lo hizo suyo el viejo San Juan de Puerto Rico en mil 966, sede de los Juegos Centroamericanos
Lo abrazó Brasil como colaborador del deporte y los güineros amantes del béisbol lo convertimos en estrella que seguirá iluminando con luz propia, para siempre.
Ya no lo veré más sentado en el parque con amigos de antes y de ahora, presto a dialogar del pasado, presente y futuro de béisbol cubano. “Sin la pelota no puedo respirar, ella es vida”, me dijiste un día cuando ya eras un consagrado. ¿Quién lo pone en duda?, nadie, absolutamente nadie.

                                 Por eso seguirás entre nosotros. Desde el silencio perpetuo te mantendrás entregando tu sabia beisbolera y tu sonrisa humilde.

jueves, 19 de marzo de 2015

“Cultura del trabajo, población y turismo”: opción en letras para los mayabequinos


Por Sandra Sánchez Morales

Del 25 al 29 del mes de marzo,  Minerva, Diosa de la  sabiduría, nos invita a recorrer las páginas del conocimiento.
Se realiza en la Villa del Mayabeque la Miniferia del Libro, con sede en la Biblioteca Municipal “Raúl Gómez García”. Las presentaciones de ejemplares se realizaran en el Museo Municipal y el Café Literario “Prosas y versos del alma” tendrá lugar en la propia institución el día 27 de marzo a las 2:00 pm,  donde la anfitriona Felicia Hernández Lorenzo, miembro de la UNEAC, nos ofrecerá una tarde interesante en compañía de Marcia Gasca, Licenciada en Lengua y Literatura Rusa, y el Doctor en Ciencias Sociológicas José Luis Martin, quien disertará sobre el libro: Cultura del trabajo, población y turismo: Impacto del reajuste de los ´90 de su propia autoría. 

CULTURALES EN LA VILLA DEL MAYABEQUE


Por Sandra Sánchez Morales

Encuentro de Armonía: Alicia, la danza y Güines

La ciudad de Güines vestirá de plácemes el próximo 26 de marzo. El centro Provincial de Artes Plásticas “Arístides Fernández” se vestirá de gala con la presencia de la Prima Balerina Assoluta Alicia Alonso, protagonista de  la Exposición: Encuentro de Armonía: Alicia Alonso en Egipto, que pondrá a consideración del público mayabequino Pedro Simón Martínez, Director del Museo Nacional de la Danza y director de la Revista Cuba en el Ballet.

Durante la jornada se proyectará el audiovisual Danzar entre pirámides del Grupo Angerona y  el  evento culminará con una Conferencia de prensa, en la que se podrá alternar con los invitados sobre destinos de la danza para el futuro en Cuba. 

Comentario sobre la Ciudad de Güines

Por: Alexander Portales García

La ciudad de Güines es como una novia vieja que ha perdido la ilusión de componer su cuerpo, ya perdió el brillo de los años mozos, cada pared es un lamento que llega a su fin, apuntalada a cómo se puede, la convierte en un lugar que se marchita de a poco, sin nada que hacer.
¿Dónde fueron a parar los sueños que enorgullecen ser Güineros?, sus calles no son más que el cráter terrenal y un nido de ácaros al paso de carros, bici taxi  o carruajes tirados por caballos que buscan el sustento.
¿Se perdió el interés a la vida? una ciudad refleja más que el paso del tiempo el poco sentido de propiedad de su gente. Su arquitectura soñada desde la colonia, llegó hasta hoy. En algunos años se habrán desplomados casas cargadas de sueños, que un día, parecían indestructible.La ciudad necesitas de los seres que la habitan, su aire cálido en cada amanecer, el susuro de las esquinas. Pero la mano firme que la sostiene.Decia la Loinaz ”Con un poco de  cal yo me conpongo, con un poco de cal y de ternura
Una novia  envejece, del brillo de su lozanía, queda poco, pero no el de sus memorias, a pesar de una visión lejana,  esta ciudad insiste en llenar sus calles de pioneros y estudiantes para confortarla en algún momento.

Amar el terruño, en ocasiones nos hace una solución al deterioro, cuidar su entorno es tarea nuestra, dedicarle tiempo, ideas y proyectos puede salvar la arquitectura  que nos resguarda. ¿Será el legado para próximas generaciones? Sin lugar a dudas estamos conexos a ella, forma una hermosa  parte de nuestra vida e identidad.

lunes, 16 de marzo de 2015

Prevención del cancer

video

Frank

video

Esgrima

video

Esgrima

video

Acta de nacimiento, sobrina de Martí

video

Tony, carpintero ciego

video

Cristalero

video

Optimistas

video

Entrega de leche

video